Dirección

Antonio Tomás del Pino Romero

Antonio del Pino

es licenciado por la Facultad de Teología de Granada y titulado en Viola y Órgano por el Conservatorio de Málaga, habiendo realizado numerosos cursos de especialización en interpretación organística, especialmente del repertorio español antiguo, con los más destacados especialistas tanto nacionales como internacionales: Monserrat Torrent (becado por la Fundación CEM de la Confederación de Empresarios de Málaga), Roberto Fresco, Andrés Cea, Enrico Viccardi, Paolo Crivellaro, Brett Leighton, Olivier Latry y Fausto Caporali, entre otros, estudios que continua con la organista Mónica Melcova. Máster en Gestión de Espacios y Proyectos Culturales, en la actualidad dirige el Coro de la Catedral de Málaga, en la que desempeña al mismo tiempo el cargo de Organista 2º.

En el Archivo Capitular de Música realiza además una interesante labor de investigación siendo becado en varias ocasiones por la Junta de Andalucía para diversos Proyectos de Investigación Musical, fruto de los cuales ha catalogado el repertorio en uso durante el siglo XX y ha puesto en valor la figuraarchivos interior piano de Juan B. Cansino Antolínez, compositor y organista malagueño coetáneo de Eduardo Ocón, incomprensiblemente ignorado durante décadas.

Recientemente ha perfeccionado sus estudios musicales en el Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra de Milán (Italia) donde obtiene el Magisterio en Canto Gregoriano en 2013 con la defensa de una tesis magistral titulada Influencia aquitana en los cantorales de Canto Llano de la Catedral de Málaga, obteniendo por unanimidad la máxima calificación. Además, fruto de esta inquietud por la monodia litúrgica dirige el coro Voces Capituli especializado en este tipo de repertorio.

En 2006 funda la capilla de música Maestro Iribarren que nace con la triple vocación de investigar, interpretar y difundir el rico patrimonio que atesora el Archivo de Música de la Catedral de Málaga. Desde sus inicios, ha ofrecido múltiples conciertos de cámara bien instrumentales, IMG_5036conjugados con la voz solista o con coros de cámara. Gracias a la mencionada labor investigadora en el archivo capitular de música, ha recuperado mediante grabaciones en disco compacto obras inéditas de maestros de capilla del siglo XVIII, como Juan Francés de Iribarren y Jaime Torrens, dando lugar a una colección titulada “Monumentos sonoros de la Catedral de Málaga” de la que se encuentran ya los dos primeros números en el mercado.

Dentro de su labor divulgativa y editorial, figuran diversos artículos sobre la música en la Catedral de Málaga en libros y revistas de diverso alcance y una serie de ediciones críticas publicadas tanto por Armelin Musica de Padova (Italia), así como por el proyecto de recuperación del patrimonio musical español de la Fundación Gustavo Bueno a través del proyecto editorial Ars Hispana. que se ha interesado por sus trabajos relativos a la música instrumental malagueña del s. XVIII relacionada con los Órganos de la Catedral, habiendo comenzado a publicar una serie de obras inéditas, como son los conciertos para órgano y orquesta de José Barrera (1729-1788).

En Diciembre del 2013 crea la escolanía Pueri Cantores Sanctissimum Corpus Christi en la parroquia del mismo nombre,haciendo realidad un proyecto que se pretendía desde años atrás por iniciativa del párroco IMG_5068D. José Antonio Sánchez Herrera. Además de la dirección musical, dirige la Escuela de música creada alrededor de este proyecto, dependiente del convenio suscrito entre la Diócesis de Málaga y el PIAMS a través de la Fundación Victoria.

En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre las Lamentaciones de Semana Santa de Juan Francés de Iribarren (1699-1767) en la Universidad de Jaén bajo la dirección de Javier Marín.

Desde la pasada edición de 2014 y para las venideras ha sido nombrado miembro del jurado y director artístico del Festival Internacional “Málaga Canta en primavera” que organiza la fundación Interkultur y que congrega cada año en nuestra ciudad a numerosas agrupaciones corales provenientes de todo el mundo.

En octubre del 2015 es nombrado Profesor de música y canto del Seminario diocesano de Málaga.